LO QUE SIEMPRE HEMOS QUERIDO DECIR, PERO HASTA AHORA NUNCA NOS ATREVIMOS

domingo, 19 de enero de 2014

CIERRA LOS OJOS Y ABRE LA BOCA

Es verano en Argentina donde el sol no se apiada de la piel de los bañistas, pero es agradable tumbarse en la arena de una playa y olvidarse del mundo o merendar sobre la hierba verde en el campo y contemplar el paisaje idílico de la naturaleza. En España, para estos tiempos, somos gorriones sacudiéndonos las plumas para entrar en calor. El frío, la nieve y la falta de empleo está minando el árbol de la fortuna.

Se me antoja que así es la vida, unos gozan de la felicidad que visita sus casas mientras otros se ahogan en la amargura y la tristeza de la inesperada estancia de una desgracia que se instala en su mundo sin presentar tarjeta de visita. Qué desigual es este juego de naipes y que injusta fue la decisión de repartir al azar la gloria y el abismo en su momento.

Dije al azar, porque estoy convencido que no es del todo función de la inteligencia o el esfuerzo sobrehumano los que compran el bienestar y las comodidades que nos marcan como triunfadores. Es por otra vía, en la oscuridad de nuestro destino donde transita la penuria esperando que la casualidad le asigne el momento de interrumpir en nuestras vidas. A los que les llega ... les llega. A otros como si estuviesen vacunados contra las vicisitudes pasan por la vida sin escaldarse demasiado.

Hay que cerrar los ojos y abrir la boca, como decían nuestras madres y tomar la medicina que nos toca. Es el viaje que todos tenemos que recorrer y esa inevitable realidad nos proporciona un sentido de igualdad. Todos nos vamos y ni siquiera los recuerdos escapan con nosotros. Por aquí transitamos los más y los menos afortunados y claro, que no es parte de nuestro discurso entender el por qué del peregrinaje. La vida no es un secreto, es más como una estación espacial en un agujero de gusano.

Marco Antonio

6 comentarios:

  1. Es verdad que es verano en la Argentina, un verano que nos está quemando vivos. Ahora mismo escribo con las manos puestas sobre mi notebook y... quema. Es tan tremenda la ola de calor que apenas podemos hacer algo por las mañanas, luego entramos en un letargo durante el cual nos ocupamos de que los ancianos y los niños beban mucha agua, se mojen la nuca y descansen. Cierto es que en las playas se está mejor (nada de merendar sobre la arena o el pasto, porque queman) pero... como el destino no nos juega muy a favor hace unos dias cayó una centella en Villa Gesell y mató a varios bañistas, dejando a otros muchos heridos, con secuelas nada agradables. Ayer cayeron dos rayos en Mar del Plata dejando 7 heridos. Luego... en Buenos Aires desde hace mas de un mes, con la ola de calor hay frecuentes cortes de luz, no de una hora o de 3, de dias enteros. No los he padecido hasta ahora, pero son miles los que los padecen, Mi madrina, una anciana de 88 tiene luz en su depto (gracias a Dios) pero no en la general, luego no hay ascensores ni agua. NI AGUA. Lo que significa que se higieniza apenas con estos calores y ni hablar de un buen baño. Desde el martes a la noche y eso sigue. Nadie, ni las empresas ni las autoridades, ha dado hasta ahora una explicación creible. Los cortes afectan distintos barrios, desde los más céntricos hasta los periféricos. No hay distinción. La economía va barranca abajo, hay un proceso inflacionario en marcha, y los alimentos están carísimos. Por poner un ejemplo: un kg de uva cuesta lo que 3 litros de nafta super o 6 boletos de autobus no subsidiados o 12 subsidiados. Las frutas y verduras de estación, los lacteos, los panificados: todo por las nubes. Bueno, este es el paraiso que vivimos. Envidiando al español que es un poco más paraiso que el nuestro. Al menos da para beber una taza de café bien caliente con crema y canela, y una copa de licor junto a la chimenea. Menos mal que existe la esperanza, que aunque flaquita y quemada por tanto sol y falta de riego, aun sobrevive. Abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Tal parece que escribes un libro de ciencia ficción. Sólo tienes que ampliar el drama personal y serás candidata para un "Best seller". El mencionar el verano en Argentina fue un comentario casual sin tener idea de la gravedad de la situación. Excusa mi lenguaje: "Es para cagarse del miedo". Después no quiero leer nada de tí que defienda este paraíso terrenal. No somos más que una caca de gusano y de una especia tan insignificante que aún no le han puesto nombre. Te queremos mucho mujer.

    Marco Antonio

    ResponderEliminar
  3. que pouedo agragar a lo que dice Rafa, solo invitarte a que conozcas el infierno, los cortes de luz la gente si agua y sin luz y buen9o algunos bendecidos tendrán la playa y el mar para ellos. Por eso cuando siento hablar de la crisis de europa una sonrisa se asoma a mis labios, vengan amigos que acá se la pasa bárbaro!!!!!!!!!!!!. Robos muertes en situación de robo , quien le cuenta el cuentito de la buena pipa?? no amigo mío quizás acostumbrados a vivir en nubes rosas ahora sienten el dolor de la crisis , vengan al tours de la angustia como decía un destacadoperiodista argentino y sabrán lo que es padecer. besos. Calor veo lo que respondes a Rafa están engañados solo ven su propia desgracia nosotros vivimos y sobrevivimos querido marco antonio eso si podrás ver autos de última generación y gente de dinero pero.....el resto el resto es la cuestión. Si rafa amiga nosotros porque estamos vacunados ya la esperanza está lejana y flaca como decís. Por eso no se quejen tanto vean lo que realmente se sufre en muchos lugares que ni conocen quizás. un abrazote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cartas a la vida... Así se titula este espacio y esto que me cuentan es precisamente nuestra razón de ser. Escribimos para desahogar esa rabia, esa impotencia, ese desencanto. Algún día alguien de envergadura se fijará en este espacio y pensará que deberíamos haber nacido en otro lugar. Como Uganda, Haití o Sierra Leona.
      Un beso amargo
      Marco Antonio

      Eliminar
  4. Siempre nos quejamos, de lo que nos molesta, sin ver que el que viene atras recoge las hojas que dessechamos.
    No es que mal de muchos Consuelo de tontos, pero deberiamos mirar lo afortunados que somos en tantas cosas positivas. si el vecino come manjares, pues disfrutemos nuestro pan por que lo tenemos

    Carmen

    ResponderEliminar
  5. La angustia en todos los idiomas sabe igual. No se trata de dar gracias por lo que tenemos, se trata de llorar por lo impotente que somos cuando de la desgracia del vecino se trata. Un abrazo Fuerte.
    Marco Antonio

    ResponderEliminar