LO QUE SIEMPRE HEMOS QUERIDO DECIR, PERO HASTA AHORA NUNCA NOS ATREVIMOS

martes, 25 de noviembre de 2014

PASEANDO POR LA VIDA: ESPAÑA

Las cárceles de España comienzan a llenarse de elegantes personajes atrapados con las manos en la masa, algo inaudito para un país donde, al parecer, toda la vida se ha considerado el hurto en las altas esferas de la política un procedimiento imprescindible después de ser elegido democráticamente en las urnas.

Temo que el producto bruto que más se exporta, escapa y se pierde en la complejidad del sistema es el dinero negro. Los paraísos fiscales con sus herméticas políticas de privacidad y protección es una tentación difícil de resistir cuando todos o casi todos en el Reino de los poderosos lo practican bajo la incierta sombra de la impunidad.

El modo de pensar la vida está cambiando drásticamente según van apareciendo más y más noticias que confunden la realidad con la ciencia ficción. El pueblo Español comienza a abandonar los comentarios sarcásticos para alzar la voz y preguntarse ¿Qué coño está pasando? como si todo esto fuese una novedad que no lo es.

Cuando la Economía del país se hunde en la oscuridad de un posible defalco, cuando el desempleo es algo que no solo se lee en la primera plana de los periódicos, sino que lo ves en las calles, en los carteles , en las vidrieras: "Cerrado", "Se vende", "Se alquila". ¡Qué desamparados nos sentimos!

La pregunta es: ¿En qué momento despertó el Sistema Judicial y comenzó a ejecutar sus responsabilidades? ¿Por qué ahora, en este preciso momento, corren las cabezas y no años atrás? ¿Qué se esconde tras el tupido cortinaje que impide ver con claridad el estilo operativo de los que nos llevan de la mano? No es un secreto:¡Qué asustados estamos!

La vida nos atrapa en cualquier rincón del mundo y en cualquier rincón del mundo esta endémica enfermedad genética que se nutre de nuestras debilidades, florece. ¿Cómo se contrarresta la ambición, la codicia, los prejuicios y la insensibilidad en cara de la tragedia?

No hay forma de cambiar el mundo, así que mi protesta, mi carta a la vida es en nombre de España.

Marco Antonio

8 comentarios:

  1. Mi querido amigo, no es solo tu país, igual aquí, todo va cambiando, y se iguala, en todo el mundo Aquí en EE UU, la delincuencia es igual a Argentina, no hay medidas, que frenen nada ya, adonde iremos a parar, solo Dios lo sabe, Pero somos personas que aun creen en el futuro para nuestros nietos, y los jóvenes, que se destacan, para bien. Tengamos fe
    Un abrazo de amiga, a un gran amigo Carmen

    ResponderEliminar
  2. No es solo España. Pero seguramente eso no es ese ningún consuelo. Te releo, Marco, y reparo que, más allá del hundimiento de la economía y de la delincuencia generalizada el nudo de la cuestión que expones, es el por qué los jueces parecen despertar de un letargo y se ocupan ahora, y no antes, de encarcelar a los peores delincuentes que puede tener una sociedad que son los corruptos, los políticos corruptos. Y no te falta razon cuando te respondes que eso sucede porque "estamos asustados". Y fijate: de alguna manera la sociedad es cómplice de la impunidad mientras dura. Basta que se le cree una atmósfera de prosperidad y se le haga soñar que es eterna -aunque sus cimientos se empiecen a debilitar hasta que el derrumbe se hace inevitable y manifiesto- para que alegremente los ciudadanos se vuelvan sordos, ciegos y mudos ante los síntomas de la corrupción, los indicios claros, y hasta la conciencia absoluta de ella. Por estos lados se dice "roban pero hacen". Y se mira para otro lado, como diciendo al que denuncia: basta ya, deja de joder y disfruta de la fiesta. También he escuchado ante la mención de la corrupción: ¨pero todos roban" como si fuera un factor constitutivo del adn del político y hubiera que conformarse con que nos tire una moneda de las que aportamos nosotros mismos, que nos ponga un semáforo, o mande aprovisionar un hospital, aunque nos robe el valor de tres hospitales o de todos los semáforos de la ciudad.. o lo que sea. Y los jueces son parte de esa sociedad cómplice. De esa sociedad amodorrada que bebe el vino complaciente de la prosperidad, pero cuando se caen los velos y aparecen las gruesas carencias.. allí vuelve la vista a los enriquecidos políticos, a las enormes fortunas hechas poniendo la mano en la lata. Y ya no quiere escuchar pretextos, y los jueces se sacuden con los gritos de la sociedad, con el dolor de las heridas abiertas que empiezan a ser sus propias heridas y juzgan y encarcelan y en algun momento hasta lo hacen furiosamente, porque se les vuelve contra el pecho el acero mismo de la corrupción: si absuelven se los santifica, si investigan y condenan, se los demoniza. Tal vez un dia la raza humana alcance un nivel de maduración tal que exija de los politicos a quienes le confia la administración de la cosa pública -es decir, la de todos- que lo haga con justicia, con honestidad, y no consienta en que se le dé pan y circo, o se la seduzca con cuentas de colores, ni acepte que se le engañe con una abundancia de bases falsas e inseguras, y-lo que es mas importante´- no se autoengañe por no asumir la realidad que solo aprende a conocer cuando le aplasta la cabeza. Dios nos dé paciencia y serenidad para afrontar todo esto. Creo que si de verdad queremos un cambio debemos pensar en ver cómo la fe se puede convertir en acción. De lo contrario, para las generaciones que vienen, será más de lo mismo. Un abrazo, con el cariño de siempre.

    ResponderEliminar
  3. Mi querida Carmen:
    Cuando era niño soñaba despierto y mi mundo, aunque limitado por la escasez de recursos lo imaginaba de colores vibrantes. Los soles eran amarillos, los cielos muy azules y preñados de gaviotas y la risa se desbordaba desde la inocencia enamorada de todo. Desperté en mitad de la vida de una sacudida visceral para encontrarme como Alicia en otro país, pero no precisamente el de las maravillas.
    Mi vida y mis pasos siempre fueron ligeros e inquietos y me llevaron de aquí hasta allá para que viera y sufriera en mi propio pellejo la condición crónica de nuestra estirpe, de nuestros semejantes, de estos que como la hierba mala crece sin necesitar atención alguna y como una plaga endémica ya es parte de la fibra que gobierna en todo los núcleos de la sociedad. Sé, que tú como yo sientes la impotencia del grano de arroz que hierve en una cazuela de injusticias concebidas por elementos imprudentes y desenfrenados. Nuestra única arma es la voz y la pluma, úsala sin temor a la represalia ni a la crítica, tú desde Fort Lauderdale que fue mi hogar por muchos años, yo desde Oviedo España.
    Con todo mi cariño
    Marco Antonio

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Mi querida Raphaela:
    Hoy se celebra el Día de Acción de Gracias en muchos lugares del mundo. Ayer, si mi memoria no me traiciona, recordamos otro maravilloso instante, aquél tan personal y tan tuyo cuando rasgaste el silencio, con tu primer grito de protesta y después de todos estos años, aquí estás para el beneplácito de los que te queremos tan cómo eres. Llegué tarde a tu fiesta pero aquí estoy cargado de amor y admiración.
    No existe una respuesta correcta que satisfaga tu inquietud o mi recelo; vamos agotando nuestros recursos naturales y el paisaje que se retrata en nuestras almas tanto para tu Argentina como para mi España es desolador y gris.
    Estoy convencido de que vivimos en un mundo en espera de una catástrofe cuya magnitud nunca podremos definir, sea esta, la inevitable corrupción del espirito o algún holocausto como punto final a esta demencia. No es posible digerir tanto progreso y tanta creatividad siendo testigos de la corrupción que se manifiesta en el rostro de aquellos que gobiernan como una mueca de premoniciones que nos va consumiendo inexorablemente.
    Tu amigo en todos los mundos

    Marco Antonio

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Marco querido. Nunca llegas tarde a la fiesta, porque siempre hay fiesta cuando estamos comunicados, cuando nos escuchamos con el oido del alma. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Amigo mío España está asustada es como que despertara del sueño de la bella durmiente mientras la corrupción invade el mundo y nuestra querida América latina!! Tengamos un poco de fe. Un beso felices fiestas dejemos las pálidas por un momento de lado y roguemos que un día el mundo cambie. Felices fiestas a ti y a tu simpatica esposa!! un abrazo querido Marco

    ResponderEliminar
  8. Cuanta razón tienes. Es tiempo de mirar al cielo y contar estrellas, es hora de buscar luceros y trineos, de preparar el árbol y de encender luces de colores. Es tiempo de buscar dentro de nosotros el amor que compartimos, los gratos recuerdos que regresan todos de golpe para alegrarnos la vida y recordarnos que no todo está perdido.
    Felices Pascuas querida mía.
    Marco Antonio
    ;,


    ResponderEliminar