LO QUE SIEMPRE HEMOS QUERIDO DECIR, PERO HASTA AHORA NUNCA NOS ATREVIMOS

jueves, 1 de marzo de 2012

CAMINO EN EL SILENCIO

CAMINO EN EL SILENCIO


Puedo caminar en el silencio sin interrumpir este dialogo que llevo con la vida. Es verdad que no siempre encuentro el momento adecuado ni la claridad necesaria para que mis argumentos se manifiesten con solidez, pero la vida de antemano me da todas las respuestas y no es un secreto que caminar mis silencios es una manera aceptable para aliviar las frustraciones. Intento cuestionar todo lo que no encaja y adjudicarme como mías las victorias de aquellas situaciones que se resuelven.

Alguna vez quién no se ha preguntado: ¿por qué me escogieron a mí? Hay otros que van por la vida pero al parecer no la sufren, no en la misma magnitud con que la gran parte de la humanidad va marcando su paso. Me respondo a mí mismo que este es un mundo de supervivientes y que la propia naturaleza del ser humano pacta las diferencias. Algunos pocos lo llevan en la genética, para otros es pura determinación, el resto de nosotros carecemos de los ingredientes necesarios para sobrellevar las tormentas con la fortaleza de aquellos destinados a triunfar y terminamos preguntándonos: ¿por qué nosotros?

Si en verdad esas diferencias existen, entonces: ¿Cuál es la necesidad de aquellos que carecen de la materia prima para sobrevivir con dignidad, tener que hacerlo en tan desproporcionadas magnitudes para luego convertirse en plagas de hambre y vicisitudes?

Termino sacudiendo mi cabeza para despejar el silencio y las visiones. Respiro profundamente intentando atrapar en mi interior algún vestigio cósmico de aquellos que respiran el mismo oxígeno pero que nunca necesitan hacerse las preguntas que yo me hago. Continúo mi trayectoria con la esperanza de que mientras haya vida, la idea de satisfacer el ego y sus idiosincrasias es la energía que alimenta mi obstinación.


Marco Antonio

7 comentarios:

  1. ¿por qué que nosotos? pues porque nosotros mismos nos victimisamos, todos llevamos cruces en la vida hasta aquellos que llamamos triunfadores. si me pongo a pensar soy perdedora nata, no me he hecho un futuro, sigo luchado por cobrevivir, debo sobrellevar enfermedades en la familia, muere mi gatita adorada en mis brazos, crees por ventrua que rengo deseos de algo?.... de nada, absolutamente de nada. El llanto es mi compañía casi diaria, aunqeu se que el tumor no matará a mi marido, pero veo que luchamos siempre por nada , entonces me pregunto por que a mi? y entonces me respondo, porque algo mal hiciste, porque no tienes la capacidad par desarrollar tu economía, porque no sirves más que para escribir cuatro palabras que crees son buenas y ni siquiera lo sabes.
    ¿Por que a mi? porque yo no supe hacerlo mejor, por eso a mi, porque ya a los 64 años ni ganas tengo de luchar por nada, porque me sostrienen mis hijos, pero es una lucha que notengo ya ganas de seguir. ¿por que a mi? porque en realidad no he servido para ser nada más que una luchadora que nada ha logrado. Un beso mi angustia no me permite seguir escribiendo. por que a mi, porque no sirvo para nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Susana, una gota de agua no hace el oceano, pero el oceano depende de todas las gotas de agua
      Todo y todos estan en este mundo por algun motivo, y muchos aprendieron a vivir mejor por una sonrisa, una palabra de aliento Si Dios te eligio para vivir es porque eras necesaria Se lo que te digo no te subestimes Vales mucho y tus comentarios a mi me dieron mucho aliento
      Se te quiere compañera Carmen

      Eliminar
  2. Toda lucha es un paso adelante.

    Es una buena noticia que el tumor no se lleve a tu marido.

    Un abrazo, María Susana.

    ResponderEliminar
  3. Soy de las que necesitan preguntar y preguntarse casi todo, vivir tratando de aprehender el por qué y el para qué de cada uno de los renglones de la existencia. Es cierto que en los momentos de desolación solemos interrogar al destino acerca de los motivos por los que hemos sido elegidos para ese hecho o circunstancia aciaga. Y no lo hacemos, en cambio, cuando la vida nos regala alegrías. La verdad es que no hay nadie que tenga una existencia totalmente triste o desoladora, ni nadie que la tenga repleta de éxitos o realizaciones, sin nada que la opaque. ¿Por qué unos más y otros menos? Quizás sea un misterio. Quizás no. Dicen los orientales que somos lo que pensamos y nuestro pensamiento de hoy determina lo que nos sucederá mañana. Puede ser, pero solo en parte. Ignacio Larrañaga en uno de sus libros dice que la humanidad es un solo gran ser, y que lo malo que hace un banquero londinense, por ej., puede ser "pagado" por una pobre mujer de Kuala Lumpur. Me sonrío mientras escribo, porque recuerdo la reacción de mi padre cuando le conté esto hace muchos años, y también la de una chica que entonces era mi secretaria. Ambos repelieron totalmente la teoría. También la rechazo y sin embargo... a veces, solo a veces... vislumbro que bien puede ser. Dice Larrañaga que es como el cuerpo humano: si tienes una infección en un dedo, todo el organismo es afectado. Si el higado anda mal, la cabeza duele y hasta todo el organismo puede no querer más que estar acostado. En fin... Sí estoy segura de que la vida es como una carrera de autos. Hay factores que influyen en la posición de salida. Luego... todos hacen el mismo camino, pero hay opcíones sobre como organizar el recorrido, dónde acelerar y donde bajar la velocidad, cómo encarar las curvas... De todos modos me pregunto qué es el éxito, qué hace una vida humana exitosa o no. ¿Los logros profesionales, el amor de la pareja, tener dinero, tener hijos, tener flia, tener belleza física, un alto grado de inteligencia? Me parece, sólo me parece, que es exitoso quien ha conseguido vivir serenamente, disfrutando de todo lo bueno que tiene (todos tienen algo bueno) y afrontando lo malo aceptándolo como parte del "paquete", abierto a todo y dejándose penetrar por la vida e interrogándola siempre para que ella nos dé todo aquello que es capaz de dar. Abrazo, emperador.

    ResponderEliminar
  4. Ay Susana... No es cierto que seas una perdedora nata. No te conozco tanto pero sí lo necesario como para poder decirlo, por lo que he vislumbrado a través de tus comentarios. No sos una perdedora cuando has sabido construir una familia: tenés un marido a quien sospecho que querés mucho e hijos a quienes no sólo querés sino que además te sostienen. Fijate qué fortuna: en un momento difícil, cuando tu marido está enfermo, se ha muerto la gatita y tal vez se note la falta de dinero (digo por lo que decís, disculpame si malinterpreto) tenés hijos que te ayudan y que seguramente te sacarán de ese estado de no querer más. Pensá en cuántos no tienen hijos que los ayuden aunque sea con su amor a salir adelante. Estás abrumada y es como que se te ha caido encima una piedra de varias toneladas. Vas a salir. Tenès que hacerlo. Una mujer que escribe tiene la sensibilidad necesaria para caerse... y levantarse. La vida es lucha, tengas o no salud, tengas o no dinero. Creo que la de nuestra generación en nuestro pais es especialmente difícil. Pero esto es lo que nos toca, Su. Te pido sólo un favor: que no vuelvas a considerarte perdedora nata. Sos una mujer entera, con sus logros y sus frustraciones, con sus alegrías y sus tristezas, con un mundo de amor que construiste y te construye. Como todos. Un abrazo largo.

    ResponderEliminar
  5. Marco Antonio medita:

    Sé que eres mujer de las que secretamente se admiran. Has llegado hasta aquí desde muy lejos sembrando vidas y enderezando caminos retorcidos. Tus brazos están cansados pero en tu corazón y en tu mente nada ha cambiado. Eres la misma mujer de ojos brillantes que conoció el amor, el triunfo y la tragedia en el amanecer de sus días. Mírate al espejo y esfuérzate en ver más allá de ese reflejo. Debajo de esa piel está la mujer de fibra indestructible que a capa y espada se hizo camino hasta llegar aquí. Ahora cuando menos lo esperabas, otra prueba. El que la envía, de antemano sabe que la superarás y te harás más fuerte. El que la envía nunca se ha apartado de tu camino, porque eres de su cosecha y de su orgullo.
    Yo también te quiero.

    ResponderEliminar
  6. debo agradecery pedir perdón porque desvirtué tu prosa, era un día malo, necesitaba volcar con alguien todo y fue contigo, por qué? porque te quiero mucho y necesitaba de ti y de tus palabras, Gracias querido amigo! , Gracias Natalia y Gracias Raphaelea por todo lo que han vertido para calmar mi angustia. Prometo mi Marco Antonio que no pasará otra vez, no quise desvirtuar la prosa nació de golpe, y bueno.Ya pasó. Perdón nuevamente!!! Los quiero mucho!!! y Tú eres mi amigo lejano que tanto admiro y quiero.Gracias!

    ResponderEliminar