Un soplo del tiempo y el libro de la vida desdobla sus páginas a una impresionante velocidad. Sin saberlo te encuentras más allá de la fase descabellada de tus primaveras y de tus aventuras y entonces empiezas a sentir en la boca del estómago la escalofriante sensación de que pudieses estar viviendo tus últimos capítulos, el desenlace de la novela.
Por fin llegué a los 79 años el 13 de junio y lo primero que invade mi cerebro es la insensata preocupación de que mañana comienza mi primer día del año 80 en este planeta. ¿Qué queda por hacer? te preguntas, y como si estuvieses en la primera página del libro, te respondes que nada ha cambiado, que mil proyectos revolotean en tu cabeza y que aún construyes horizontes imaginarios repletos de ilusiones.
Estos años me han enseñado a reconocer los malos caminos y a elegir donde depositar la confianza y el amor. Leí en un libro que cada día es como un tesoro que hay que vivirlo intensamente llevando de la mano el deseo y la preocupación, uno para intentar ayudar a quien lo necesite, el otro para tener siempre presente que el esfuerzo puede convertirse en algo intangible e imponderable. Mira a tu alrededor, es un mundo donde la miasma se magnifica en extrañas formas, es un mundo donde la espiritualidad y la buena fe desaparecen como las miguitas de pan en un parque de palomas y aún así, sobrevivimos.
Para los que como yo llegaron a esta etapa sin tener una idea clara de cómo se evaporó tanta vida, les aseguro que aún nos queda suficiente tiempo para vivir la madurez con arrojo. Llevamos en nuestra genética armas secretas que se desarrollan según vamos tragando el polvo del camino, el valor para seguir adelante, porque siempre estará ahí, no importa lo abismal o la precario de nuestras circunstancias. La fe se renueva, tal como se cuece el pan de todas las mañanas, aunque los pájaros negros se coman hasta las últimas migas en el parque de las intrigas.
Tenemos la prosa , la poesía, la música y el milagro de la vida que se gesta en nuestro cuerpo para asegurar que continuamos persiguiendo esta visión y que nunca perdemos la esperanza. ¡Sí podemos cambiar el mundo y escribir un mejor final! ¡Sí podemos usar estos secretos sin miedo! Te prometo que con esfuerzo se proliferarán entre tus brazos abiertos y que el propósito de nuestra estancia, tanto para dar como para recibir sobrevivirá hasta que no quede pan que hornear o raíces que se marchiten sin nuestro amor.
Un beso.
Marco Antonio
Yo quiero ser como tu... Eres un tesoro y que sepas que quiero mucho. No te olvides, entre tus protectos, de restaurar esa Capilla Sixtina que pintaste en Marentes y que ha de ser restaurada. Muchos besos. Nos vemos. Susana
ResponderEliminar"Feliz cumpleaños a ese combatiente por la vida que no tira la toalla. Me ha emocionado leer su blogspot y me ha dado un toque de atención. Todos los días es nuestro año ochenta, porque nunca sabemos cuándo se cerrará el libro, pero lo bonito es llegar y seguir ahí, igual de joven que a los 20, pero ahora sabiendo qué significa Itaca, como dice Kavafis en su poema.
ResponderEliminarYo identifico a Marco con la canción de Serrat: fa vint anys que di fa vint anys qui tinc vint anys (que os invito a escuchar en youtube. Está en catalán, pero se entiende). Un beso para los dos "
Fermín
Hay tanta sabiduría en tus palabras, tanto buen corazón latiendo en ellas, que me dan ganas de salir corriendo, y nadar todo el Atlántico y lllegar a Oviedo para darte un abrazo interminable. Te tomo la promesa y quiero estar contigo en esta empresa de seguir construyendo la vida, de seguir amasando el pan de la esperanza empeñados en la tarea del dar y recibir. ¡Que estés teniendo un muy feliz cumpleaños y un espléndido comienzo de esos cuatro veces veinte! Un abrazo apretado para ti y otro para Marga.
ResponderEliminarGracias Fermin., es el lenguaje del alma el que nos une. Desde ese lugar secreto cuyo origen es único en cada uno de nosotros nos llega esa afinidad para entender los sentimientos entretejidos en las palabras.Son tan mías como tuyas estas inquietudes que nos desvelan hasta transformarnos en faros de luz, en estrellas fugaces que surcan un horizonte intranquilo. Basta con saber que no estamos solos, que no todo está escrito, que falta tu firma, la mía y la de muchos otros.
ResponderEliminarMarco Antonio
Susana de mi vida, pincel en mano me volveré a sentar en ese vater de Marentes bautizado por tu padre y pintaré Adrianitas. Nada me causaría mayor placer volver a sentir la inspiración, el revolotear de los grillos, el sigiloso paseo de las arañas y el asedio de las garrapatas. Estoy emocionado.
ResponderEliminarTe quiero más que muchísimo MACO
Me voy a la orilla de cualquier mar a nadar hasta sentirte en mis fantasías, si no acierto a encontrarte en el mundo real. La idea de imaginarte cruzando el océano bajo las estrellas, combatiendo erizos de mar y calamares en su tinta es estimulante y sensual. Proclamo este grandilocuente día como la zona cero de nuestra imperecedera amistad.
ResponderEliminarMarco Antonio
Verdaderas Cartas a la Vida, no me he perdido ninguna. Te aseguro que serán muchísimas mas, las que te propongas, los números quieren reemplazar a las letras. Seguirán paralelos a nuestra sabiduría. Muchas gracias y mas éxitos. Un abrazo fraterno. Carme Arrese
ResponderEliminarCuanto agradezco tus comentarios. Gracias por leer mis demencias, pero sí, el mundo en que vivimos está patas arriba y la vida que nos toca compartir es como un tango de arrabal no tenemos muchos recursos. Cartas a la vida, las mías, las tuyas y las de otros que se sienten motivados a desenredar la madeja caprichosa de nuestras vidas.
ResponderEliminarUn beso
Marco Antonio
Me gusta leerte con eses "ganas inmensas de seguir de vivir de gozar dar y ser feliz. Eres un joven al que quiero mucho y que me da ánimo para seguir!! Un abrazo.
ResponderEliminarMe gusta verte ahí para robarte el entusiasmo, el cariño y la buena voluntad. A veces imagino que no hay distancias y puedo entonces plantar un beso en tus ojos y tomarte de las manos para recitarte un poema.
ResponderEliminarMarco Antonio
Felicidades Marco!!
ResponderEliminarLos 79 mas espectaculares q he visto en mi vida..
Un beso enorme
Luisa
Marco: Wishing you a Happy Birthday and many more.
ResponderEliminarYour cousin
Pascual
Te deseamos muchas felicidades al cumplir los jóvenes 79 años. No importa cuantos años hace que nacimos, lo que importa es la edad que sentimos tener, la edad que nos dicta nuestro corazón.-
ResponderEliminarEl papá de Anibal, (subido a un árbol en ojotas y con el serrucho en la mano, podándolo), me dijo: "cuando yo era joven y pensaba en alguien de 80 años, decía es un anciano y hoy que llegue a esa edad, no me siento para nada un anciano".
Recibe un gran abrazo de estos primos de Buenos Aires.
María del Carmen y Anibal
Muchas felicidades marco.
ResponderEliminarque tengas un gran día y un gran año 80.
abrazo fuerte.
Nano.
Hola, recién doy con tu blog, es un gusto encontrarse con tu sensatez, tus reflexiones y todo lo que depositas ent us letras que bien se perciben por nosotros los lectores. Si me lo permites me quedo.
ResponderEliminarFelicitaciones por tu cumpleaños, bendiciones.
Saludos.
|Quédate Mily¡ Bienvenida a este dialogo a corazón abierto. Te invito a contribuir trocitos de tus experiencias con los que intentamos aprender más sobre éste soberbio drama que llamamos ... vida.
ResponderEliminarMarco Antonio
Yo siempre leo tus escrito. y estos últimos me han gustado mucho. Un abrazo, Blanca
ResponderEliminar