LO QUE SIEMPRE HEMOS QUERIDO DECIR, PERO HASTA AHORA NUNCA NOS ATREVIMOS

sábado, 10 de septiembre de 2011

CARTA A LA VIDA Carmen Passano


Cartas al Olvido


Si una rosa roja se oscurece al marchitarse. Si las sombras del anochecer opacan todo el paisaje, la vida pasa y todo se transforma. Habían vivido en el mismo barrio, en aquel país difícil que es nuestra patria, aunque el exilio los llevo lejos buscando otros horizontes. Tal vez estuvieron juntos en los conciertos de la Facultad, tal vez se rozaron en el mismo club bailando boleros. Tal vez… Pero no llegaron a conocerse, y un día él se fue a Israel a buscar sus raíces.


De padres polacos escapados del exterminio, que emigraron a la Argentina, el a los 26 años quiso saber el destino de sus abuelos y familiares. Allí se enamoro, se caso y formo una familia, volvió a Buenos Aires algunas veces a visitar a sus padres y cuando murieron no regreso nunca más.


Hay una mañana fría de invierno con la angustia del exilio, las lluvias intermitentes que traen el viento helado del Sur y un viaje en avión. El recuerdo de todo lo vivido, el olvido de a poco y la desolación de una vida distinta, otro idioma que cuesta, otros códigos, otros sabores, otras costumbres. Un día volver, y no saber ya cual es nuestro lugar, ir y venir como eterna viajera y aferrarse a una ilusión por Internet, conocer gente de lugares lejanos.



Los años nos van llevando a la parte más vulnerable y mas cierta de si mismo, escribir, perderse en gigantescas bibliotecas queriendo saberlo todo, sumergirse en historias de vida, y comprender que la literatura es lo único que nos alienta a vivir plenamente. Meterse de cabeza en talleres literarios, foros, blogs y sentir que nos une con otros esa pasión por las letras, herramientas del alma que forman los libros que nos apasionan.


Así se encontraron ella y el, simplemente hablando de cuentos de hadas y príncipes, de poemas, de música de violines, piano. Así escuchaban conciertos, que se enviaban todas las mañanas, las confidencias, los hijos, los nietos, la soledad. Así supieron que alguna vez estuvieron tan cerca, que pudieron enamorarse en la juventud. De pronto la costumbre de las cartas terminó convirtiéndose en amor, un amor cibernético, blanco como un jazmín adolescente.


Y después de unos pocos meses, la muerte. Otra vez la soledad. El olvido.


¿Existe el olvido?


Una rosa roja, se deshoja al marchitarse, y las sombras oscurecen el paisaje.



Carmen Passano


9 comentarios:

  1. No hay olvido. Nada que ha sido entrañable y ha formado parte vital de nuestra existencia se puede olvidar, y lo que la muerte nos arrebata tal vez no se haya ido del todo sino que ahora lo llevamos dentro, nos integra, nos plenifica en el mismo dolor que, como humanos que somos, sentimos. Porque, paradójicamente, aún cuando viven con nosotros, nos han sumado soledad. La soledad dulcemente dolorosa de quien mucho ha amado. Un abrazo apretado, Carmen.

    ResponderEliminar
  2. no existe el olvido sea grato lo vivido o no. Nosotros estamos formados de recuerdos de vivencias de tristezas y alegrías, si nos sacaran eso...¿que seríamos?.
    Sin duda que las ausencias nos suman más soledades de las que ya tenemos, nacemos solos morimos solos. En el camino se acumulan soledades que debemos aceptar como parte de la razón de vivir.Un gusto , mi nombre María Susana

    ResponderEliminar
  3. Gracias Rafaela y M Susana por pasar y el aliento,aunque todo es literatura, siempre hay algo de cierto en lo que escribimos Un besote y hoy es mi cumple brindemos Carmen

    ResponderEliminar
  4. Marco Antonio pregunta:
    Hay un recóndito lugar en el cerebro donde se esconde el peor de nuestros enemigos, ése que se alimenta de los recuerdos, de las gratas y no tan gratas experiencias que guardamos como preciadas joyas. Va por varios nombres: alzhéimer, demencia senil y algúnos más que ahora no recuerdo.Me pregunto ¿A donde van a parar esas memorias que en su tiempo moldearon nuestro carácter y ahora sustentan nuestra persistencia por aferrarnos a la vida? ¿En qué escenario se desarrolla el drama cuando ya no existen los recuerdos y deja de importarnos eso que llamamos olvido?

    ResponderEliminar
  5. Nada se pierde, todo se recicla,yo creo que la memoria queda en algun lugar del universo, que se transmite en un subconciente de todo ser que nace, y por eso los sueños o las pesadillas
    a mi me pasaron cosas raras inexplicables, como para creer que existe algo mas que la quimica, la ciencia o lo que creemos real.
    Cual es la realidad? Solo una inteligencia, Suprema, lo puede saber.
    Me conformo con vivir mis realidades, mis sueños, hasta que se pueda.
    Para que preguntar mas? Carmen

    ResponderEliminar
  6. donde vayan allí estarán unidas por un hilo invisible a nosotros Marco, donde vayan detrás estará nuestra esencia. Para qué preguntarnos tanto, amigo....(mis puntos) vivamos hoy!!! riamos hoy!!! sigamos el vuelo de un pájaro hoy!!! y si nos toca irnos más allá de la razón todo eso quedará , no se explicarte amigo pero creo que en el fondo de las pupilas allá lejos en un puntito casi no visible, allí estarán. Porque lo que fuimos no puede desaparecer , no querido amigo no desaparecerá jamás.

    Amiga deseo pases un hermoso cumpleaños, un año más vivido es una gracia de Dios. que estés bien!
    A todos mi cariño!

    ResponderEliminar
  7. MARCO ANTONIO PRONUNCIA ESTE DÍA COMO EVENTO ESPECIAL

    FELÍZ CUMPLEAÑOS CARMENCITA DE FORT LAUDERDALE !!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. La muerte puede traer la soledad, pero nunca el olvido.

    Felicidades, Carmen.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por los buenos deseos, si pase una linda tarde con mis hijos, y una amiga, tranqui como mis dias. un beso a todos y gracias Carmen

    ResponderEliminar